jueves, 1 de octubre de 2009

Hermann Ebbinghaus



*BIBLIOGRAFÌA
-Nació en Barmen, cuidad cercana a Bonn en 1850.
-Muere de pulmonía en Breslau en 1909.
-Psicólogo alemán.
-Primero en estudiar científicamente la memoria.
-Contribuyó de manera notable al convencimiento de que los métodos cuantitativos eran aplicables a los procesos mentales superiores.
-Realizó una gran cantidad de experimentos muy fiables; con estos experimentos intentó formular leyes fundamentales de la memoria humana.
- Realizó una prueba, con el fin de explorar la memoria, basada en la repetición de frases en las que se habían omitido voluntariamente algunas palabras; no sólo esperaba que se pudiera trabajar la comprensión de la naturaleza del aprendizaje y el olvido, sino que tuviera un valor práctico en el terreno educativo.
-Obra: The Intelligence of School Children (1897), Memory (1913), Textbook of Experimental Psychology, vol. 1 (1902), vol. 2 (1908).
-En
1893 sobre la visión del color.
-En
1897 publicó un método para probar la capacidad mental de los niños de escuela (el test de terminación de Ebbinghaus).
*TRABAJOS EXPERIMENTALES
-ILUSIÓN DE EBBINGHAUS.
La ilusión de Ebbinghaus es una ilusión óptica que altera la percepción de las dimensiones relativas.
En la versión más conocida de la ilusión, dos círculos de la misma medida son colocados cercanos uno a otro y son circundados, uno por círculos de un tamaño mayor y el otro por círculos de menor tamaño; el primer círculo central parecerá mas pequeño que el otro.
-LA APORTACIóN DE EBBINGHAUS AL ESTUDIO DE LA MEMORIA.
Ante todo, su obra Sobre la memoria fue el primer trabajo experimental en la Psicología moderna sobre un dominio enteramente psicológico y no prestado de otras ciencias
Se decidió claramente por la búsqueda de evidencias empíricas, objetivas y conductuales. Utilizaba como material listas de sílabas sin sentido (BRA, BLE, PIN, COD, TER...) pero pronunciables en el primer intento de estudiar experimentalmente la memoria humana y, probablemente, el intento más reconocido y fecundo en cuanto a investigación generada posteriormente a partir de él, especialmente en las tradiciones asociacionista y funcionalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario